martes, 26 de abril de 2011

La pirámide alimenticia (2ª parte): ejercicio y agua, bases de la nutrición

Ver otras partes de esta entrada: 1ª parte: sobre la pirámide tradicional 
                                                      3ª parte: sobre la pirámide más equilibrada
_________________________________________________________________

Según vimos en la 1ª parte de esta entrada, la pirámide alimenticia "tradicional" no es saludable y seguirla puede provocar infartos. Por esta razón, y después de recibir duras críticas durante años, el organismo responsable de la nutrición en EEUU (el Departamento de Agricultura: USDA) y sus homólogos en otros países, se han visto obligados a revisar sus recomendaciones y han publicado a lo largo de la última década pirámides alimenticias “mejoradas”. 

En esta segunda parte del artículo, vamos a revisar la pirámide alimenticia publicada en el 2005 por el USDA  "My pyramid", y la traducción que ha tenido en España este movimiento de revisión en la pirámide NAOS por parte del Ministerio de Sanidad y en otras pirámides, como la de la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) o la de la FEAD (Federación Española del Aparato Digestivo). En la 3ª parte analizaremos la Pirámide Curativa de la Universidad de Michigan, la que por el momento consideramos la más equilibrada.

La principal diferencia entre las pirámides de la útima década y la pirámide tradicional es que, no sólo representan la recomendación sobre las cantidades y tipos de alimentos, sino que por primera vez reconocen que una vida sana y una alimentación sana van unidos a la práctica de ejercicio, intentando luchar contra el sedentarismo de la vida moderna. El mensaje es claro, no hay nutrición sana si no se acompaña de un ejercicio periódico moderado.

En cuanto a la pirámide americana “My Pyramid” (Figura1), si bien supone un avance, la revisaremos rápidamente ya que no ha superado todas las críticas de la primera pirámide y nuevamente está siendo muy criticada, pues se comenta que el USDA ha recibido muchas presiones de las diferentes industrias alimentarias en su elaboración.
Figura 1

Los principales rasgos que la definen son:
  • Se representa con un icono de una persona subiendo una escalera para destacar la necesidad de ejercicio.
  • Las cantidades se miden por primera vez en unidades de peso y medidas tradicionales americanas fácilmente identificables (tazas y onzas), y no en raciones (servings) que dificultaban la medición de la cuantía a consumir de cada alimento, ya que el tamaño de la ración depende del tipo de alimento (para ver una representación gráfica de las raciones).
  • Se añade una categoría de grasas saludables, como el aceite de oliva y los frutos secos.
  • Se recomienda que los cereales que se consuman sean mayoritariamente integrales.
  • Hay una modificación en las raciones recomendadas de cada alimento, por ejemplo del grupo proteico (carnes, legumbres y pescados) se recomienda unos 150grs al día, cuando antes podía llegar a 225grs.
  • Se diferencia entre 12 grupos nutricionales entre la población según la edad, sexo, ...
My pyramide nació en el 2005 con el propósito de ser revisada cada 5 años, en enero de 2011 se ha publicado una nueva guía alimenticia que, si bien mantiene la pirámide del 2005, reconoce que una gran parte de los ciudadanos no han adaptado su dieta a estándares saludables. La nueva guía se centra en desarrollar una serie de recomendaciones generales muy simples y directas, siendo su primera directriz que se logre y mantenga un nivel de peso adecuado entre la población reduciendo la ingesta de calorías y aumentando el ejercicio físico.
Actualización: en Junio de 2011, el gobierno de EEUU ha publicado una nueva guía alimentaria "My plate" que sustituye completamente a My Pyramid.

España
En cuanto a la adaptación de la pirámide en España, hay que decir que la pirámide NAOS (Figura 2) publicada en el 2005 por el Ministerio de Sanidad español y la AESAN, supone una modificación importante de la pirámide tradicional, incluyendo no sólo el ejercicio físico, sino también el agua como la base de la nutrición.
Figura 2

Las principales recomendaciones de la pirámide NAOS son:
  • Desarrollar un estilo de vida saludable, combinando alimentación y ejercicio físico: todos los días se debe realizar alguna actividad como caminar durante 30 minutos y varias veces a la semana se debe practicar algún deporte.
  • Beber + agua (recomienda entre uno y dos litros diarios).
  • Alimentos como las frutas, verduras y hortalizas, cereales, productos lácteos, pan y aceite de oliva deben ser la base de la dieta, y consumirse a diario.
  • Pescados, legumbres, huevos, carnes y frutos secos deben consumirse varias veces a la semana pero no todos los días.

La pirámide NAOS aunque es muy simple de entender en líneas generales plantea el problema de que no detalla una cantidad diaria o semanal recomendada para cada tipo de alimento.

En cualquier caso, la crítica más importante que podemos hacer a la pirámide NAOS es que no se ha comunicado (probad a buscar pirámide alimentaria o pirámide alimenticia en Google y veréis lo difícil que es encontrar una referencia a NAOS). Por tanto, es difícil que se aplique si no se ha comunicado a  la población adulta y si no se enseña en nuestras escuelas. Por ejemplo, incluimos el enlace de una guía que la AESAN publica para ayudar a los profesores de 1º-5º y donde se recoge una pirámide que no es la NAOS y que recomienda el consumo de carnes, pescados y legumbres diariamente, en lugar de varias veces por semana (por lo que nuevamente se parece mucho más a la pirámide tradicional).

Aparte de la pirámide NAOS en España diferentes organizaciones han publicado pirámides alimenticias adaptadas.

Figura 3
En el año 2010 la FEAD (Federación Española del Aparato Digestivo) publicó su pirámide del Bienestar Digestivo (Figura 3), que se centra en la importancia del deporte, de beber agua, y de ir al baño regularmente dedicando 15 minutos después de las comidas a esta actividad. Esta pirámide no detalla las cantidades a consumir de los diferentes grupos alimenticios, pero si la pauta de consumo: cada día (verdura, fruta, cereales , aceite de oliva y leche fermentada) o cada dos días (legumbres, frutos secos). 

Un punto a resaltar es que no recomienda que se realice ninguna ingesta de carnes, huevos o pescados.


Figura 4


Otro organismo que ha publicado una pirámide alimenticia en España ha sido la SENC (Figura 4), que es una sociedad privada fundada en Barcelona en 1989 por médicos, catedráticos de medicina y farmacéuticos y que cuenta con más de 100 socios. La SENC publicó en el 2004 su pirámide alimenticia y la ha ido mejorando periódicamente, también publica una guía alimentaria que ha sido reconocida por el Ministerio de Sanidad que la recoge dentro de sus publicaciones y es una guía amplia que detalla no sólo las porciones de los alimentos sino que también incluye consejos para elaborar un menú semanal en base a su pirámide, para la compra, consejos de cocina, etc. La pirámide de la SENC incluye una novedad que basa en la dieta mediterránea, el consumo de vino, cerveza u otras bebidas alcohólicas de baja graduación en la alimentación de los adultos de forma moderada.


En resumen
Resumiendo las ideas principales, diferentes organismos han publicado pirámides alimenticias tratando de mejorar a la tradicional, pero no existe un consenso claro, ni una determinación exacta de cual es la pirámide alimenticia más adecuada; si bien, la mayoría de estas nuevas pirámides recomiendan:
  • beber mucha agua como base de la alimentación
  • ejercicio físico regular
  • consumo más moderado de proteinas
  • eliminación de grasas saturadas (pej. mantequilla)
  • potenciación del consumo de aceites sanos (oliva), frutos secos y especias

En la tercera parte de este artículo estudiaremos una pirámide publicada por la Universidad de Michigan y revisada en al año 2010, llamada "Pirámide Curativa", en la que los alimentos son considerados según sus propiedades para mejorar la salud y no simplemente como un aporte energético.

Fuentes: wikipedia, Mypyramid.gov, Ministerio de Sanidad, AESAN, FEAD, Universidad de Michigan y otras.

adelgazar, dieta mediterránea, piramide alimentaria, Pirámide alimenticia, Pirámide NAOS, pirámide tradicional, Univ

1 comentario:

  1. A nosotras desde que nos pusieron una fuente de agua en la oficina que estamos bebiendo muchas más agua diariamente. Parece una cosa muy simple y obvia pero nos hemos dado cuenta de que antes bebíamos muy poquita entre el trabajo, el estrés y las tareas de casa cuando llegábamos.
    En cambio ahora siempre tenemos una buena escusa para ir a charlar 5 minutillos y rellenar las botellas de agua. Estamos encantadas todas la verdad, así que estoy totalmente de acuerdo con las recomendaciones que compartes en el artículo sobre el consumo de agua y el ejercicio (esto lo tenemos que mejorar nosotras), pero si es cierto que estamos más sanas y más activas desde que bebemos más agua.

    Que paséis unas felices fiestas y gracias por la información, se lo comentaré al resto para que le eche un vistazo,
    Andrea.

    ResponderEliminar