martes, 12 de abril de 2011

Manifiesto de la Liga por la Medicina Natural (en español)

Cura Prohibida
Remedios naturales de plantas que la UE y la industria farmacéutica no te dejarán usar!
Querido señor o señora,
Imagine que uno de sus seres queridos está gravemente enfermo...
Puede haber un remedio natural, completamente seguro y sin efectos secundarios, que podría curarle...pero la Unión Europea no le dejará usarlo.
En cambio, las autoridades le dejarán sin otra alternativa que tratarle con drogas sintéticas con potencialmente serios efectos secundarios.
No tiene elección.

Esta pesadilla absurda es una realidad inminente que está amenazando Europa y todos sus habitantes, incluyéndonos a usted y a mi.
Tras años de presión política, las corporaciones farmacéuticas multinacionales están en proceso de lograr su objetivo:
Una directiva draconiana de la Unión Europea nos va a prohibir usar numerosos remedios naturales de plantas medicinales, las cuales han sido usadas durante miles de años, libres de efectos secundarios asociados a las drogas modernas derivadas de la petroquímica.
La directiva amenaza no solo a cientos de plantas medicinales europeas sino también a todas las plantas usadas en la medicina tradicional china, y en la Ayurveda o medicina tradicional india.
Esta es la nueva THMPD (Traditional Herbal Medicinal Products Directive o Directiva de productos medicinales de hierbas tradicionales) que entrará en vigor el 30 de abril del 2011.
Este es un ataque sin precedentes a nuestro derecho a tratarnos con medicinas alternativas.
Y el objetivo de la directiva es demasiado transparente: Asegurar miles de millones de euros en beneficios para la industria farmacéutica en los años venideros, obligando a los pacientes a usar sus drogas sin una alternativa.
Pero aún hay esperanza, un grupo muy organizado y activo, la Alianza por la Salud Natural (ANH, Alliance for Natural Health) está iniciando acciones legales en contra de esta directiva. Está siendo asistida por la Fundación Europea Benefyt (EBF, European Benefyt Foundation)
La ANH ha recaudado más de 100.000 libras para el pago de abogados que puedan llevar este caso a los tribunales.
Su objetivo es condenar a la UE por discriminación cultural, falta de transparencia, y desproporción, combinada con una restricción de la libertad.
Esto en último extremo conllevaría que la directiva no fuera aplicada. El problema en cualquier caso es que todavía no ha habido un movimiento a gran escala de los ciudadanos europeos mostrando su apoyo a la iniciativa de la ANH.
Esta es la razón por la que pacientes y ciudadanos hemos decidido formar un Grupo de Acción Ciudadana (Citizen's Action Group) y le estamos llamando a usted.
Me llamo Laura y soy parte de este Grupo de Acción.
Le pido que Muestre su apoyo AHORA firmando la petición de abajo en contra de la nueva directiva europea y por la protección de la salud natural en Europa.
Necesitamos cientos de miles de firmas para refutar la nueva directiva (THMPD).
Nuestro Grupo de Acción está preparando el lanzamiento de esta petición en otros países europeos.
Ya ha conseguido más de 110.000 firmas en Francia en una semana.
Con este vídeo en Inglés podríamos alcanzar a millones de personas en tan sólo unos días.
Así que por favor firme la petición ahora, y envíe este vídeo a todos sus contactos
¿Qué es la directiva THMPD y por qué es tan peligrosa?
La THMPD, también llamada Directiva 2004/24/EC de la Unión Europea, impone un nuevo procedimiento de aprobación para los preparados terapéuticos hechos de plantas.
Todos estos preparados, incluyendo a aquellos que han sido usados durante miles de años, tendrán que pasar un nuevo procedimiento de aprobación completo, a partir del 30 de abril de 2011.
En otras palabras, los fabricantes tendrán que reunir informes de expertos, estudios y archivos financiándolos de su propio bolsillo.
La UE aduce que el procedimiento es simplificado comparándolo con el de las drogas sintéticas producidas por la multimillonaria industria farmacéutica.
Pero, de acuerdo con la ANH el coste es prohibitivo para la gran mayoría de pequeñas empresas, con un coste que puede ir de 90 a 170 mil euros o más para los productos compuestos por varias hierbas.
El problema es que los productores de hierbas medicinales claramente no cuentan con los mismos medios que las multinacionales farmacéuticas.
La mayoría de los productores son artesanos es decir recolectan las plantas en su propio medio natural usando medios tradicionales.
De esta manera, la directiva conduce a la aniquilación de facto de la principal selección de medicinas alternativas hechas de plantas: fitoterapia, herbalismo, más las tradiciones china, india, amazónicas y africanas, las cuales hoy en día son accesibles en Europa.
Europa hizo exactamente lo mismo con los suplementos alimenticios en el 2006. Un nuevo procedimiento fue “fabricado” por la Autoridad Europea de Seguridad en la Alimentación (EFSA).
Michèle Rivasi, miembro del parlamento europeo afirmó el 14 de diciembre de 2010: “hasta hoy, más de un 95% de las propiedades terapéuticas para productos medicinales basados en plantas han tenido una resolución negativa por parte de la EFSA
Demasiado estrictos y basados en los procedimientos de las drogas sintéticas, la EFSA basa sus decisiones en muy pocos datos y rechaza propiedades terapéuticas que han sido aceptadas en varios países europeos.”
No hay duda que lo mismo ocurrirá con las plantas medicinales
No sólo augura el final de miles de plantas europeas, chinas y Ayurvedas...
Una multitud de remedios criollos, tibetanos, nigerianos, y de Cevenas caerán en un estado de ilegalidad ya que no pueden proporcionar los “elementos bibliográficos apropiados”
De acuerdo con el experto en hiervas Thierry Thévenin, el momento para el lanzamiento de esta directiva es poco menos que una coincidencia Hay realmente una urgencia.
La industria farmacéutica necesita la directiva para reforzar su posición dominante en un momento en que está siendo radicalmente debilitada. Su credibilidad se ha visto fuertemente sacudida por los escándalos de Vioxx®, Avandia®, Mediator® y Buflomedil®.
Los especialistas hablan de docenas sino de cientos de drogas farmacéuticas tóxicas que deberían ser prohibidas. Esta es la razón por la que es tan importante para la industria farmacéutica el separarnos de cualquier posible alternativa.
Y la nueva directiva europea representa el Santo Grial para la industria garantizándoles sus miles de millones de beneficios anuales por décadas.
Álzate para pararlos
Firma la petición de abajo
Algunos productores, por supuesto, han intentado obtener la aprobación para las plantas más comunes.
El experto en hierbas Thierry Thévenin explica la complejidad kafkiana del procedimiento: “Se necesitó casi dos años de trabajo de varias docenas de expertos que representaban a los 27 países, para que la comisión HMPC1 (el comité de productos medicinales de hierbas) reconociera las semillas de hinojo común (Foeniculum vulgare L ssp.) para su uso como antiespasmódico, expectorante y digestivo, indicaciones médicas que han sido conocidas durante siglos en las culturas populares euro-mediterráneas y china.”
El informe para las hojas de parra de vino tinto (vitis vinifera L. ssp.) llevó 3 años: se inició el 31 de octubre de 2007 y no se concluyó hasta el 15 de julio de 2010.”
Y remedios tan simples como las capsulas de ajo y el té de romero están ahora en la línea de fuego.
Esto no es una paranoia: En Canadá se ha votado una ley que podría enviarle a prisión por cultivar simples plantas aromáticas en su jardín.
Se trata de la ley C-5 que criminaliza el uso de plantas medicinales y que fue aprobada en el 2008.
Por el momento menos de 200 medicinas tradicionales hechas de plantas han sido aprobadas por Europa.
Sin embargo, de acuerdo con el profesor Paul Fournier hay 1.500 especies de plantas medicinales en Francia continental y más de 20.000 especies que están siendo actualmente usadas en todo el mundo.
La medicina tradicional china utiliza alrededor de 17.000 formulas con diferentes mezclas.
Aun así cada planta con cualidades terapéuticas que no sea aprobada tendrá que ser retirada de la venta en toda Europa, a partir del 30 de abril de 2011.
Es un escándalo indescriptible.
Miles de años de valioso conocimiento están en riesgo de perderse definitivamente para todo el continente europeo y sus habitantes si la UE se las arregla para imponer su directiva.
¿Cuánto se tardará y cuánto dinero del contribuyente será necesario para validar y autorizar la distribución legal de miles de potenciales remedios de plantas tradicionales?
La respuesta es simple: es imposible y no se hará nunca
Esta es la razón por la que le pido que firme nuestra petición:
Solo mediante la lucha activa por nuestros derechos podemos detener la alianza entre las multinacionales farmacéuticas y la UE.
En política hay un viejo dicho: quien calla otorga
Si no haces que se escuche tu voz firmando esta petición, los burócratas europeos asumirán que a nadie le importa la nueva directiva.
Entonces pensarán que este regalo gigante que le están haciendo a la industria farmacéutica no ha atraído nuestra atención ni causado indignación a nadie.
Así que por favor, haz que se escuche tu voz
porque ahora es el momento de la verdad.
Su firma le dará legitimidad democrática decisiva a las acciones legales llevadas a cabo por la ANH.
Y después de firmar esta petición por favor envíe este vídeo a todo el que conozca.
Diles que es el momento de actuar.
No hay realmente tiempo que perder.
Gracias
Te mantendremos informado de como van progresando nuestras acciones.
Laura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario