jueves, 7 de abril de 2011

Receta: Brócoli con champiñones y tomate

El brócoli o brécol es una verdura con muchos nutrientes y que combina muy bien con el tomate. Vamos a preparar una receta de brócoli muy simple de cocinar y muy sabrosa que combina brócoli, tomate y champiñones.
Dificultad: baja.
Tiempo de preparación: unos 45 minutos.
Esta receta tiene 170 calorías por persona.


Ingredientes para 4 personas:
  • 1 puerro o 1 cebolla grande
  • 400 grs de brócoli o brécol (un manojo)
  • 200 grs de champiñones (mejor entero)
  • 500 grs de tomate triturado
  • 4 cucharadas de aceite de oliva (para dietas hipocalóricas, si bien, se puede usar el doble para un sabor más intenso)
  • Sal, pimienta y orégano
En primer lugar, se trocea el puerro o la cebolla y se echa en la sartén con un poco de sal para sofreirlo con el aceite a fuego medio. Una vez que el puerro esté dorado, vertemos el tomate triturado, le agregamos la pimienta y un poco más de sal, ponemos la sartén a fuego lento y la cubrimos para que se vaya friendo el tomate (tardará unos 30 minutos). El puerro o la cebolla se utiliza para corregir la acidez del tomate sin tener que añadir azúcar.

Mientras se va friendo el tomate, troceamos el brócoli. Se utiliza toda la pieza, tanto la parte de la flor, como el tallo (a la parte más dura del tallo le podemos quitar la parte exterior y luego troceamos la parte blanca). También troceamos los champiñones, si son de tamaño pequeño los podemos cotar en 4 trozos.

Hervimos el brócoli y los champiñones,  para ello podemos usar dos métodos:
- el más fácil: colocarlos en el microondas de 3 en 3 minutos, e irle dando vueltas hasta que estén tiernos (el brócoli con 5-10 minutos estará tierno, los champiñones con 5 minutos tendrán suficiente)
- el más sabroso y sano, al vapor: llenar una cacerola 3 dedos de agua y ponerla a hervir, poner primero el brócoli y luego los champiñones en un cestito de hervir verduras dentro de la cacerola (sin que toque el agua). Con este método necesitaremos un poco de más tiempo para tener listos el brócoli y los champiñones, pero perderán menos agua y nutrientes, y estará más sabroso.
Una vez que el tomate esté frito, se agregan el brócoli y los champiñones, se corrige de sal y se le añade el orégano al gusto, se deja a fuego lento 5 minutos y ¡ya está listo para servir, que lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario