lunes, 11 de julio de 2011

Arroz con tomates secos y algas

Las algas marinas, que prácticamente no solemos utilizar en nuestra cocina, son fáciles de preparar y proporcionan una gran cantidad de nutrientes. Si bien cada familia de algas tiene unas propiedades alimenticias diferentes, en general aportan sales minerales, especialmente yodo, hidratos de carbono y vitamina B12. Algunas algas aportan una cantidad significativa de proteinas y de otras vitaminas como la A o la C.

La receta de arroz que vamos a compartir puede ser una gran aliada cuando no disponemos de verdura fresca para cocinar. El tomate seco y las algas combinan muy bien dándole al arroz un sabor marinero.


Tiempo de preparación: 45 minutos (si es arroz blanco 30 minutos)
Dificultad: Baja
Esta receta tiene unas 185 calorías por persona.


Ingredientes para 4 personas:
  • 400 grs de arroz (si es integral mucho mejor)
  • 60 grs de tomates secos
  • 30 grs de algas deshidratadas (wakame, nori o kombu para un mayor sabor)
  • 1 cebolla grande
  • 1 vaso de cerveza
  • 40 grs de aceite de oliva
  • Agua (doble cantidad que de arroz)
  • Sal, pimienta, tomillo y romero para condimentar.
En primer lugar, se pone el agua a hervir en una cacerola con las especias y sal.

En la olla donde vayamos a cocinar se sofríe la cebolla en el aceite de oliva a fuego medio. Una vez que esté dorada se añade el arroz y se sigue sofriendo durante unos 3 minutos, añadiéndole un poco de sal.




Se vierte el vaso de cerveza o 1/3 de vaso de vino blanco y se sigue dando vueltas, añadiendo en este momento el tomate seco cortadito en trozos.  Normalmente tendreis que cortar cada tomate en 4-5 trozos porque si no las piezas quedarán muy duras.
Se sigue removiendo hasta que se evapore todo el líquido y entonces se incorpora el agua que ya debe estar hirviendo. Si se quiere hacer un arroz cremoso, tipo rissoto, se puede ir incorporando el agua poco a poco mientras se sigue removiendo el arroz, pero entonces necesitaremos al menos el triple de agua que de arroz.

Una vez que añadimos el agua se echan las algas cortadas en trozos grandes o bien enteras si ya vienen desmigadas y se corrige de sal.

En la foto veis las algas wakami que hemos añadido y que vienen desmigadas y prensadas.





Si lo hacemos en una olla express, necesitaremos unos 5 minutos de coción para arroz blanco y alrededor de 20 minutos para arroz integral. Y cuando destapeis la olla tiene que parecer algo como lo que veis en la siguiente foto:


Este arroz se puede servir con un poco de nata o queso en crema. ¡Que los disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario