viernes, 30 de septiembre de 2011

Zumos de frutas y verduras naturales


Hace unas semanas recibimos nuestro nuevo exprimidor con un sistema de "masticación" que puede exprimir todo tipo de frutas y verduras, manteniendo un alto nivel nutritivo.

Por ahora, hemos probado zumos fantásticos combinando verduras como espinacas, zanahorias, pepino, aguacates y frutas como sandía, uvas, melocotón peras, manzanas, mango, plátano. También hemos preparado helados y cremas de frutos secos.

Hoy, queremos compartir con vosotros el por qué teníamos tanto interés en este exprimidor y cómo lo elegimos.
 





¿Por qué consumir zumos de frutas y verduras?

Pero, ¿son todos los zumos igualmente nutritivos? Obviamente, la respuesta es no, su calidad depende de su composición pero también del proceso de elaboración y la forma de consumo:
  • La calidad de un zumo depende de la calidad de la materia prima; las frutas y verduras orgánicas nos ofrecen los zumos de mayor calidad.
  • Las frutas y verduras una vez exprimidas comienzan a perder nutrientes por eso es recomendable beberlos recien exprimidos, los zumos envasados, aunque sea al vacío, también pierden nutrientes antes de que nos los bebamos.
  • Los zumos provenientes de concentrados pasan por un proceso de calentamiento para eliminar parte del agua, que aunque es rápido, también elimina nutrientes.
  • Los zumos envasados suelen tener grandes cantidades, poco saludables, de azúcar en forma de endulzantes de alta concentración (como jarabe de maiz); o de sodio (en el caso de los vegetales).
  • Por último, el proceso de extracción también influye en el nivel de oxidación y pérdida de nutrientes de los zumos. 

¿Cuáles son los mejores sistemas para elaborar zumos naturales en casa?
  • Las batidoras o licuadoras con aspas, centrifugadoras, no son muy recomendables, ya que elevan la temperatura del zumo y hacen que haya más superficie de contacto con el aire, haciendo que el proceso de oxidación de las enzimas se acelere (ver explicación detallada). 
  • Los exprimidores de cítricos, las prensas hidráulicas y los exprimidores por masticación son las opciones más recomendables para tomar zumos nutritivos:
    • Los exprimidores de cítricos sobre todos los manuales son excelentes para la extracción del jugo, el único inconveniente es su limitación, ya que sirven únicamente para cítricos.
    • Las prensas hidráulicas consiguen separar toda la pulpa del zumo, y además, al prensar la pulpa de todas las frutas el mismo tiempo, potencian la capacidad de extracción de nutrientes y minerales de los alimentos, por los que son las más recomendadas para terapias curativas. A pesar de su excelente resultado, suelen ser poco recomendables para el uso casero, ya que uso requiere un tiempo considerable de preparación, además se necesita un equipo de dos elementos: un triturador y una prensa (que pueden venir en la misma máquina o no), y finalmente la limpieza suele er muy tediosa.
    • Los exprimidores por masticación conjugan los beneficios de la extracción más nutritiva de todo tipo de fruta y verdura, con la facilidad de uso y limpieza, y por eso nosotros nos decidimos por esta alternativa.

Y, ¿qué es un exprimidor por masticación?
Ejes rotatorios
Entrada de alimentos a los ejes

Un sistema con ejes rotatorios que realizan un proceso de prensado de frutas y verduras como si fuera nuestro propia boca la que estuviera masticando el alimento. Este sistema es capaz de extraer zumo de vegetales de hoja como las espinacas o los germinados de trigo.

Nosotros hemos comprado un exprimidor de la marca Green Star, otras marcas de exprimidores masticadores recomendadas por la Fundación Gerson son Champion, Omega, Green Power y Angel.



¿Cuál es el único problema que hemos experimentado al hacer zumos naturales? Que nos gusta tanto, que tenemos que comprar mucha más fruta y verdura.

Fuentes: wikipedia (inglés y español), Fundación Gerson, y otros.

7 comentarios:

  1. Muy informativo y una pinta estupenda esos zumos, aunque nosotros de momento tenemos que conformarnos con el exprimidor manual. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. esas licuadoras pueden conseguirse en España? casi todas las que he encontrado por internet las venden desde USA, cuánto cuesta? gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí por tu interés. En España no hemos encontrado ninguna tienda que las venda por internet. Nosotros la compramos a través de una tienda online alemana. El precio debe estar entre 500 y 600 euros. Si quieres más información puedes escribirnos a elmanadietaequilibrada@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hay un documental titulado: "Gordo, enfermo y casi muerto" que muestra como un empresario Australiano logra recuperar su salud tomando zumos de frutas. Es lamentable ver tanta gente enferma a causa de los malos habitos alimenticios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por el documental que nos aconsejas, lo hemos incluido en nuestra lista de videos interesantes.

      Eliminar
  5. Buenos días, la verdad es que dais muchísima información vaiosa, necesitaria preguntaros algo, tengo un proyecto de montar una zumeria y me gustaría saber si conoceís alguna prensa hidráulica o exprimidor por masticación que sea de rápida limpieza, ya que si no para un negocio no tendría sentido, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días y muchas gracias por tu comentario.
      Nosotros no hemos podido comprabarlo, pero basándonos en los diferentes comentarios encontrados en páginas especializadas los exprimidores de la marca Omega parecen ser los de más fácil limpieza.

      Eliminar