jueves, 8 de diciembre de 2011

Las causas del cáncer que tú puedes controlar

Ya sabemos que muchos de los factores que determinan la incidencia del cáncer no son controlables por los individuos que los padecen, como son los factores genéticos y el medio ambiente en general; sin embargo hay otros que sí lo son.

Según un estudio publicado el 6 de diciembre por el British Journal of Cancer, el 42,7% de los casos de cáncer en el Reino Unido se deben a 14 factores de riesgo relacionados con el estilo de vida.

La importancia de este estudio, es que se centra en identificar la significancia de 14 factores de riesgo que en gran medida sí dependen de las decisiones de cada individuo,
como es el consumo de tabaco y alcohol, el sedentarismo, el sobrepeso, y la baja ingesta de fruta y verdura, entre otros.La importancia de este estudio, es que se centra en identificar la significancia de 14 factores de riesgo que en gran medida sí dependen de las decisiones de cada individuo.

Los factores de riesgo analizados se pueden dividir en dos grandes grupos, aquellos ligados directamente a la dieta, y otros factores de riesgo.
En total, los factores de riesgo ligados a la dieta causan el 19,9% de los casos de cáncer:
  • 5,5% debido al sobrepeso (siendo su incidencia mucho mayor en las mujeres 6,9%, que en los hombres 4,1%).
  • 4,7% debido al bajo consumo de fruta y verdura (siendo su incidencia mayor en los hombres 6,1% que en las mujeres 3,4%).
  • 4% debido al excesivo consumo de alcohol.
  • 2,7% debido al consumo de carne roja (ternera, cerdo, cordero o venado), que en el caso concreto del cáncer de colón provoca el 21,1% de los casos.
  • 1,5% debido al bajo consumo de fibra.
  • 1% debido a la falta de ejercicio físico, que como vimos en la entrada La Pirámide Alimenticia 2 parte, es básico para una alimentación sana.
  • 0,5% debido al consumo excesivo de sal.
Por tanto, como demuestra este estudio, una decisión directa de cada individuo sobre lo que come cada día, puede reducir casi en un 20% sus probabilidades de padecer cáncer.

La duda es qué tipo de dieta seguir, cuánto es un consumo excesivo de carne roja o alcohol y cuánta fibra o fruta o verdura debemos tomar y sobre todo cuales son los alimentos a evitar y las porciones que se han de ingerir de los que sí son recomendables.

Hace un tiempo publicamos la que consideramos la pirámide alimenticia más avanzada, La Pirámide Curativa de la Universidad de Michigan, la cual recoge en una guía completa las recomendaciones sobre tipología de alimentos y porciones para ayudar a una vida sana, basándose en la capacidad de curación de cada tipo de alimento.

Por ejemplo, en cuanto al consumo de fruta y verdura, la Pirámide Curativa le da mayor importancia que al consumo de cereales, siendo el alimento sólido por excelencia. El consumo recomendado de fruta es de 2-4 raciones diarias y el de verdura debe ser como mínimo de 5 raciones.

En cuanto al consumo de carne roja, la Pirámide Curativa nos dice en primer lugar que su consumo es opcional, siendo reconocida la opción vegetariana. En el caso de que se desee consumir, se recomienda de 1 a 3 raciones semanales de carnes magras exclusivamente, siendo las raciones de 60 a 90grs. En todo caso, siempre se recomienda el consumo de carne de animales críados de forma ecológica para reducir la ingesta de hormonas y medicamentos. 

En relación al consumo de alcohol, la Pirámide Curativa nos recomienda, dados ciertos beneficios probados para la salud del vino y otras bebidas alcohólicas, un consumo muy moderado, que sería de una copa o menos para las mujeres y de dos copas o menos para los hombres, y siempre teniendo en cuenta ciertas limitaciones y condiciones.

La Pirámide Curativa puede servir para configurar una dieta semanal equilibrada, para ver más detalles sobre esta pirámide seguid este enlace.

El resto de los factores de riesgo analizados en el estudio son:
  • el tabaco, que es el factor unitario más importante con diferencia, ya que causa el 19,4% de todos los casos de cáncer, principalmente de pulmón y laringe. En relación al sexo, el tabaco es el causante del 23% de todos los cánceres en los hombres y del 15,6% en las mujeres.
  • 3,5% debido a la exposición al sol.
  • 1,8% debido a la exposición a radiación (rayos X, escáneres,...)
  • 3,7% debido a los riesgos por exposición a químicos y materiales dañinos en el puesto de trabajo.
  • 3,1% debido a infecciones (como el virus del papiloma humano en el caso del cáncer de cuello de útero)
  • 0,9% debido a factores reproductivos. El 2% de todos los casos de cáncer femenino están ligados a dar de mamar por un periodo inferior a 6 meses.
  • 0,5% debido a tratamiento con hormonas. El 1% de todos los casos de cáncer femenino están ligados al uso de hormonas anticonceptivas y de tratamientos hormonales post-menopáusicos.

En este gráfico se representan todos los factores analizados en relación a los distintos tipos de cáncer a los que se asocian (ENG):



En este cuadro, desarrollado por la BBC, se puede observar los 6 principales factores de riesgo diferenciados por sexo:



El estudio liderado por el profesor Max Parkin, se basa en el análisis de 18 tipos de cáncer con datos recopilados en el Reino Unido entre 1993 y 2007. El análisis se llevó a cabo en el Instituto Wolfson de Medicina Preventiva, Universidad Queen Mary de Londres, con la financiación de Cancer Research UK.

Fuentes: Cancer Research UK, BBC y Universidad de Michigan

No hay comentarios:

Publicar un comentario