viernes, 20 de enero de 2012

Nuestro Veneno Cotidiano

“La epidemia de enfermedades crónicas del mundo occidental es debida a la contaminación química y particularmente a la transformación del modo de producción de nuestros alimentos, donde los efectos de la revolución agrícola y agroalimentaria se conjugan para constituir un cocktail explosivo.”

Así concluye “Nuestro Veneno Cotidiano” un documental francés, que fue emitido en Francia, Alemania y Bélgica el 15 de marzo de 2011, y que ha sido subtitulado al español hace varias semanas.

Quizás, no sea de extrañar que recientemente Francia haya aprobado una norma para eliminar el uso en los plásticos del BPA (cuyos efectos secundarios son explicados en detalle en este trabajo), “saber es poder”, dice la cinta y así, la concienciación abre el camino para un cambio legislativo.



“En el mundo occidental, son cada vez más frecuentes las enfermedades crónicas como las enfermedades neurodegenerativas, la esterilidad [...] o el cáncer, cuya incidencia se ha multiplicado por 2 en los últimos 30 años” argumenta la narradora.

En 5 secciones argumentales, se tratan separadamente los distintos aspectos que hacen que nuestra alimentación sea el veneno detrás de la proliferación de estas enfermedades crónicas en el mundo occidental:
  • Pesticidas
  • Aditivos alimentarios
  • Plásticos
  • El efecto combinado
  • El estilo de vida occidental
A continuación, ofrecemos un pequeño resumen de cada una de estas secciones, aunque os animamos a que veáis el documental completo, y así entender todo el entramado que esta cinta va desenmarañando para demostrar su postulado, que nuestra alimentación es “Nuestro Veneno Cotidiano”

Pesticidas (00:00:00)
En primer lugar, aborda el campo de los pesticidas, explicando cómo su uso prolongado por parte de los agricultores degenera en enfermedades crónicas y planteando la cuestión de los efectos que pueden tener en todas las personas el consumo prolongado de los restos de pesticidas que quedan en los alimentos.

Es aquí cuando se analizan los conceptos de IDA “Ingesta Diaria Admisible” (o en francés DJA “Dosis Jornalera Admisible”) y LMR “Límite Máximo de Residuos” que intentan delimitar la cantidad de un pesticida que se puede consumir diariamente sin que afecte a la salud, y que son la base de la regulación de la cantidad de pesticidas y aditivos que se pueden encontrar en cada producto que consumimos.

El documental explica como estos conceptos se han creado a partir de una convención y basándose en hipótesis que pueden ser muy discutibles. Pero el mayor grado de absurdo, se encuentra en que los cálculos estimativos de la cantidad concreta que se puede consumir por una persona de manera segura (IDA), se realizan, basándose en informes que aporta la propia industria fabricante de los pesticidas y que para mayor abundancia, son informes secretos y no están disponibles para su examen público.

Aditivos alimentarios (00:45:03)
En segundo lugar, se analizan los efectos de los colorantes, edulcorantes, conservantes y emulsionantes. Actualmente, en Europa, hay autorizados 300, entre ellos el aspartamo, un edulcorante bajo en calorías presente hoy en día en mas de 6.000 productos.

El documental analiza la historia de la autorización del aspartamo para su uso alimentario a pesar de los informes científicos disponibles, no financiados por la industria, en los que se han detectado más de 90 efectos secundarios para la salud, siendo el primero de ellos los tumores cerebrales.

Plásticos (01:11:30)
Los plástico omnipresentes hoy día en la alimentación, son analizados en tercer lugar, y en especial se estudia el efecto del bisfenol A (BPA), una hormona de síntesis de la que se han probado multitud de efectos adversos para la salud (para más información, ver la entrada Los gigantes mundiales de la alimentación comienzan a retirar el BPA de los envases).

En esta parte, diferentes científicos explican lo que se ha dado en llamar el efecto a dosis débiles, que refuta que el concepto de la IDA pueda ser aplicado a las hormonas de síntesis, como viene siendo hasta ahora; ya que las hormonas a bajas concentraciones estimulan y a altas concentraciones inhiben, teniendo siempre un efecto en el ser humano.

Efecto combinado (01:34:33)
Un efecto que no se ha estudiado y no se tiene en cuenta al fijar la IDA, es el efecto combinando de la exposición a diferentes productos químicos al mismo tiempo, lo que ocurre en nuestra vida cotidiana. En un estudio publicado en USA en 2009 se probó que la orina de los casi 2.000 voluntarios contenía 212 sustancias químicas a la cabeza de ellas el BPA y numerosos pesticidas.

Estudios experimentales con ratas prueban que sustancias químicas que por separado no tienen efecto alguno, pueden al combinarse producir su esterilidad.

Estilo de vida occidental (01:39:48)
Finalmente, se analizan los problemas derivados del estilo de vida occidental. En especial, se analiza el efecto del consumo de comida basura al descompensar el ratio de consumo de Omega3 vs Omega6, lo que elimina la capacidad natural del sistema inmunitario para defenderse de las células cancerígenas.

En esta parte, y para terminar con una nota positiva, se explica como algunas frutas y verduras tienen componentes que actúan destruyendo las células cancerígenas, como son el ajo, la col de bruselas, el arándano o la cúrcuma (principal componente del curry).

Como os decíamos al principio, vale la pena ver el documental completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario