jueves, 5 de enero de 2012

Una dieta adecuada puede reducir los dolores de espalda

[...]¿Qué tiene que ver un dolor de espalda con la dieta?
- El problema principal es que no se suele achacar el estado físico ni emocional a la dieta, pero ya lo dijo Hipócrates: “Somos lo que comemos”. Por ejemplo, si alguien sufre de estreñimiento o diarrea, el intestino se irrita. ¿Dónde duele el intestino irritado? Lo más habitual es que duela en la zona lumbar. Lo mismo con el estómago y dolor dorsal, vesícula y dolor de nuca, etc. Esto no estamos acostumbrados a relacionarlo pero no es nada nuevo. Cuando a una persona de avanzada edad le duele el brazo izquierdo lo primero en lo que piensa es en el corazón, pero si le duele la espalda nunca piensa que puede ser su intestino.

Este es un extracto de la entrevista realizada por el Diario Vasco a la Dra. González de Arriba, a raíz de la publicación de su libro ¿Qué es una dieta Sana? En ella, se repasan los mensajes principales de su libro, y se recoge un resumen de alimentos recomendados y desaconsejados para distintas dolencias como dolores de espalda, de cabeza, cervicales, contracturas,...


- Los expertos dicen que más del 75% de la población sufrirá dolor de espalda a lo largo de su vida, ¿existe una dieta para aliviar este problema?

- Mucha verdura, pasta integral, fruta (aunque no más de 3-4 piezas/día), pescado y un poquito de lo demás. Además de hacer actividad física diaria. Esto en general porque cada persona es única y tiene sus propias recomendaciones.

- ¿Por qué en la consulta de los médicos raramente se habla de alimentación?
- Tenemos idolatrados a los médicos como unos seres maravillosos que van a responder a todas nuestras preguntas y van a solucionar todos nuestros problemas, pero son personas que han estudiado muchísimo pero no lo saben todo. En las facultades de medicina la asignatura de nutrición o bromatología suele ser optativa, con lo cual en general no tienen el conocimiento suficiente. Dentro de la medicina hay especialistas como los endocrinos, y otros profesionales como los bioquímicos, o dietistas o nutricionistas, que son los expertos a quienes se les debe preguntar sobre la nutrición. De todas formas la medicina está basada en mitigar síntomas y no en proporcionar una buena calidad de vida. Debería haber una especialidad nueva en medicina que se llamara Calidad de Vida.

La Dra González de Arriba es fisioterapeuta, osteópata, nutricionista y postgrado en terapia regenerativa, entre otros estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario