lunes, 19 de marzo de 2012

10 razones para dejar de beber refrescos industriales

Estos días, se han publicado numerosas noticias sobre cómo Coca-Cola y Pepsi van a cambiar sus procesos productivos en EE.UU. para eludir el etiquetado de advertencia del estado de California por contener 4-metilimidazol, que es un colorante cancerígeno que se produce al usar el azúcar para producir el caramelo que le da su característico color.

Muchas voces se han elevado a favor y en contra de este etiquetado de advertencia, intentando defender si la concentración de 4-metilimidazol en estas bebidas era nociva o no. Según los estudios de la Asociación de Fabricantes de Bebidas necesitarías beber más de 1.000 latas al día para notar sus efectos, según los estudios en los que se ha basado California para pedir su etiquetado, una sola lata de refresco ya contiene el 800% de la cantidad máxima tolerable al día.

Pero lo significativo de esta controversia, es que su efecto es mínimo comparado con otros efectos secundarios que los refrescos pueden causar en nuestro cuerpo. Ya conoces una razón para no beber Coca-Cola u otros refrescos, ¿quieres saber otras 9?


2. Alto contenido en azúcar que provoca obesidad y enfermedades relacionadas como diabetes o enfermedades cardiacas.
Una lata de Coca-Cola contiene el equivalente a 10 cucharadas de azúcar. El alto contenido en azúcar de estas bebidas contribuyen al aumento excesivo de peso que conduce a una presión arterial alta, depresión, diabetes, complicaciones del corazón, etc.

Sólo por citar algunos estudios recientes de los efectos del exceso de azúcar:
3. Las bebidas light a base de edulcorantes también tienen sus riesgos.
En primer lugar las bebidas light también provocan obesidad (ver el final de esta entrada para conocer el por qué), con todas las enfermedades que ésta lleva asociadas.

En segundo lugar, el consumo de aspartamo, que es el edulcorante mayormente utilizado en estos refrescos, puede provocar numerosos efectos secundarios en el organismo. Aunque existe mucha controversia en cuanto a los efectos secundarios del aspartamo (lo cual no es de extrañar ya que se encuentra presente en más de 5.000 productos alimenticios) ya en 1991 el Instituto Nacional de Salud de EEUU enumeró 167 posibles síntomas de efectos secundarios de aspartamo, entre ellos el riesgo de desarrollar tumores cerebrales si las bebidas son almacenadas a temperaturas elevadas ya que el aspartamo se trasforma en metanol (1, 2, 3).

Los refrescos incluso los light son de naturaleza ácida, ya que uno de los principales ingredientes es el ácido fosfórico. En el libro "Farmacología de Profesionales de la Salud", los autores Bronwen Bryant y Kathleen Knight dicen que una porción de Coca-Cola Zero tiene un pH ácido de 3,5, mientras que el umbral para la degradación del esmalte es de 5,5. Esta acidez unida a la gran cantidad de azúcar hace que los bebedores de refrescos sean propensos a experimentar caries.

5. Diurético
El elevado contenido en cafeína hace que la Coca-Cola sea un gran diurético, el problema es que este hecho unido a que el alto contenido en ácido fosfórico que se une al calcio, al magnesio y al zinc en el intestino, roba estos nutrientes al cuerpo para eliminarlos por la orina. Esto se ve agravado por las altas dosis de azúcar y de edulcorantes artificiales que también aumentan la excreción urinaria de calcio, llevando al efecto de debilitar los huesos.

Además si bebías Coca-Cola porque tenías sed, has hecho justo lo contrarío, te acabas de deshidratar.

6. Los hombres que beben Coca-Cola tienen un recuento menor de esperma.
La posibilidad de efectos espermicidas de la Coca-Cola fue reportado por primera vez en 1985 en el New England Journal of Medicine. Aunque otros estudios han demostrado que el efecto en la motilidad no es muy marcado, en marzo de 2010, los resultados de otro estudio danés mostraban que los hombres que bebían 32 o más onzas de Coca-Cola al día podrían reducir su conteo de esperma en casi un 30 por ciento. Los investigadores creían que la nutrición en general de los bebedores de Coca-Cola era menos sana, lo que afectaba a su recuento.

7. La Coca-Cola se comporta como cualquier droga.
Primero el cuerpo experimenta un subidón al ingerir azúcar y cafeína y al generarse dopamina por el cuerpo, lo que tiene un efecto muy placentero. Pero cuando el efecto de esta sobre excitación baja el cuerpo siente un decaimiento (bajón), de hecho experimenta dos: el primero de azúcar, éste se produce alrededor de una hora después de su ingesta provocando una sensación de lentitud y mal humor; el segundo, de cafeína, se produce un poco después, aumentando la sensación de lentitud y causando dolores de cabeza en las personas sensibles a la cafeína. En este momento es cuando apetece volver a beber otra Coca-Cola.

8. Los envases de Coca-cola contienen BPA.
La compañía defiende que el BPA no es nocivo para la salud y por ello no tiene planes de reemplazarlos. Sin embargo estudios llevados a cabo en las últimas décadas han probado que incluso dosis muy bajas de BPA en el organismo afecta a la secreción de insulina y a los niveles de glucosa, causa diabetes, enfermedades cardiacas, disfunciones cerebrales y problemas de comportamiento, disfunciones en el sistema reproductor del macho y de la hembra, quistes en los ovarios, fibromas intrauterinos, malformaciones en los testículos, cantidad reducida de espermatozoides, cantidad reducida de testosterona, cáncer de mama, cáncer de próstata,....De hecho, Canadá y Francia ya lo reconocen como producto nocivo y han aprobado normativas específicas prohibiendo su uso en el envasado de productos alimenticios.

El ingrediente principal de los refrescos es el agua carbonatada. El dióxido de carbono puede causar gases y si se toman refrescos en exceso incluso se pueden padecer dolores de estómago debido a la combinación de pH ácido y la carbonación, y puede ser peligroso cuando existen precedentes de úlceras de estómago.

10. El benzoato de sodio usado como preservativo puede provocar daños en el ADN y otros efectos secundarios.
El benzoato de potasio daña el ADN de las mitocondrias de las células en el cuerpo, inactivando su capacidad para producir energía.

Por otro lado, cuando se mezcla con el aditivo vitamina C en bebidas no alcohólicas, forma benceno, una sustancia cancerígena. También puede causar anemia, hemorragia excesiva y deprimir el sistema inmune.


Y dos de propina que te harán pensarte si de verdad es tan agradable beber estos refrescos:

11. La Coca-cola es altamente corrosiva, no en vano se puede utilizar como limpiador de cualquier tipo de manchas especialmente de sangre y de grasa, pero también sirve para limpiar desde la taza del wc hasta motores de camión.

12. Pepsi reconoció hace pocos meses que uno de sus refrescos, Mountain Dew, puede disolver el cadáver de un ratón; por eso nunca podrías encontrar uno en una de sus latas, algo que no me tranquilizaría mucho la próxima vez que decidiera beber una lata de refresco.


¿Aún necesitas más razones?

8 comentarios:

  1. gracias por una explicación tan completa de la toxicidad de estos refrescos tan bien publicitados como inocuos. si se ejerce presión como consumidores se puede cambiar este envenenamiento en masa.un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te creas lo primero que te dicen, un poco de curiosidad por favor...

      Eliminar
  2. Me gustaria saber de que fuentes o de que misteriosos conocimientos propios has sacado el articulo...porque podría rebatirse todo el articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer nuestra entrada Inalma, si la lees con detenimiento verás cada una de las fuentes que están detrás de cada afirmación con su enlace correspondiente, algunas de estas fuentes citan a su vez otros estudios científicos en las que se basan.

      Recordemos que, antes de que en las cajetillas pusiera que fumar puede matar, los defensores del tabaco también esgrimían grandes argumentos para negar las evidencias que se iban sacando a la luz pública. La maquinaria del marketing es muy poderosa en manos de las industrias que gozan de grandes beneficios.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta información. me gustaría compartirla con más gente, pero antes de hacerlo, también quisiera que nos compartieras las fuentes de estos datos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, gracias por tu comentario, las fuentes están en cada uno de los enlaces, la verdad es que en español es un poco más difícil encontrar fuentes, pero en inglés si buscas en google puedes encontrar varias referencias adicionales a cada una de las razones

      Eliminar
  5. Pssss no digas estas cosas o activarás la Maquinaria bélica, digo de marketing, de Coca Cola.

    ResponderEliminar