domingo, 15 de abril de 2012

La mala calidad de la leche española

Gráfico de calidad de la leche española, El Mundo
Hace pocos días publicábamos una entrada en la que se comentaban los efectos de la adulteración de los alimentos y cuáles son los 7 alimentos más adulterados del mercado. Según la prestigiosa base de datos de FoodFraud.org, ya veíamos que la leche se situaba en el segundo lugar de esta lista. Pues bien, en España no somos menos que en el resto del mundo.

Esta semana un juez ha dado la razón a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por su informe sobre la mala calidad de la leche española. En concreto el juzgado de primera instancia número 2 de Madrid ha dado la razón a la (OCU) en el pleito que contra ella interpuso en junio de 2011 la asociación que agrupa a los productores españoles de lácteos, Fenil (Federación Nacional de Industrias Lácteas), por la publicación de un reportaje en el que se denunciaba la caída de la calidad de la leche, y una "alarmante" falta de control y un severo empobrecimiento de sus cualidades nutricionales. El informe, de hecho, llegaba a hablar de "fraude" en los procesos de producción, y aseguraba que una familia media podía ahorrase hasta 178 euros al año en leches de similar calidad.

Si deseas ver un gráfico interactivo publicado por El Mundo basándose sobre el informe de la OCU puedes ir a este enlace "Las marcas españolas de leche entera, a examen", en él podrás ver de una manera simple como hay 10 marcas de leche que es mejor no comprar, entre ellas algunas sorprendentemente muy conocidas como Puleva o RAM e incluso la marca blanca "Carrefour Discount". Para ver el informe completo de la OCU publicado en Junio de 2011, puedes ir a este otro enlace "Leche entera UHT".
 
Fuentes: El Mundo, OCU, entre otras.

2 comentarios:

  1. Para que los niños sean saludables, requiere de una buena alimentación y nutrición en toda etapa de crecimiento. Es por eso que la leche aporta grandes beneficios para alcanzar un máximo desarrollo en los más pequeños.

    ResponderEliminar
  2. la leche de vaca es un veneno para los humanos

    ResponderEliminar