jueves, 31 de enero de 2013

¿Seguro que te apetece cenar una hamburguesa del super?


Hamburguesas

Hace un par de semanas las autoridades sanitarias Irlandesas encontraban ADN de caballo en las hamburguesas de vacuno, hasta un 29% de las hamburguesas de Tesco eran carne equina; además, su contenido en carne era tan sólo de un 63%.

Siguiendo este hallazgo y la acusación sobre el posible origen español de la carne, este martes la OCU presentó un estudio que ha realizado en España sobre 20 marcas de hamburguesas de los principales supermercados. El estudio, no sólo ha encontrado carne equina en dos hamburguesas, sino que aún reconociendo que la mayoría de ellas cumplen la normativa vigente, "suspende" a 15 marcas de hamburguesas en cuanto a su calidad y sólo 2 pasan del "aceptable".

Los resultados del análisis no dejan duda de que adquirir una hamburguesa en el super es una mala opción de alimentación, especialmente para los niños, por su alto contenido en sulfitos. La OCU centra los resultados en 4 categorías:

Poca calidad
La calidad de carne de los productos analizados es, en general, pobre: muchos tendones, cartílagos que se usan en vez de carne de calidad, generando un producto con bajo aporte proteínico y muy graso (algunos productos llegan a un 23% y un 25% de grasa lo que supone un aporte de 200 calorias por 100grs). Además el contenido en sal supera el 1%

Muchos aditivos
La carne picada es un producto muy perecedero. La gran mayoría de las hamburguesas frescas envasadas llevan conservantes. Muchas recurren a otros aditivos como antioxidantes, colorantes, potenciadores del sabor o incluso sulfitos, para enmascarar la baja calidad de la carne.

Además según señala la OCU "los sulfitos no son inocuos, en cantidades altas pueden ocasionar vómitos, dolores abdominales y, en personas con alergia, dolores de cabeza y náuseas. Alguna de las hamburguesas analizada lleva el 90% de la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de sulfitos para un niño. Esto significa que no se deberían tomar más sulfitos a lo largo de ese día (ni tan siquiera añadir kétchup o mostaza a esa hamburguesa)".

Carne equina
En los dos casos en que se ha encontrado carne equina, dice la OCU que "se está cometiendo un claro fraude al consumidor y se están vendiendo hamburguesas en cuyas etiquetas no se indican sus ingredientes reales. La carne de caballo no es un problema de seguridad alimentaria, sino un engaño al consumidor, que cree comprar carne de vacuno y solo de vacuno". "Es un hecho que la mayoría de los preparados cárnicos contienen mezclas de carne de diferentes especies [...] La normativa permite que se puedan etiquetar como [de vacuno] las que tienen en torno a un 60% de esta carne, por lo que la mayoría tienen mezclas de otras especies, sobre todo cerdo”, explica para El País Joaquín Fuentes-Pila, codirector del Máster en Gestión de la Calidad Alimentaria de la Universidad Politécnica de Madrid.

Problemas de etiquetado
Las hamburguesas deberían indicar en la etiqueta, entre los ingredientes, el % de carne, según establece la normativa de etiquetado. No es así en 6 de los productos analizados, algo que según apunta la OCU puede confundir al consumidor.


HAMBURGUESAS FRESCAS ENVASADAS  


Marca (Establecimento) Precio medio (euros/kg) Etiquetado Calidad de la carne ¿ADN de caballo?
Alipende 7,34 Aceptable Sin datos
Carrefour 6,11 Muy mal Muy mal No
Carrefour (Manhattan) 9,35 Muy mal Mal No
Carrefour Kids 15,83 Aceptable Mal No
El Corte Inglés 9,88 Muy mal Muy mal No
El Pozo. Selección  10,42 Bien Mal No
EMCESA 7,63 Mal Sin datos No
Eroski Basic 5,88 Aceptable Aceptable
Granja Los Tilos  10,23 Muy mal Mal No
Granjero (Coren) 13,3 Aceptable Muy mal No
Martinez Loriente (Hacendado) 6,02 Aceptable Aceptable No
Natural Fresh (Aldi) 5,38 Bien Mal No
Raza Nostra Basic 13,57 Muy mal Aceptable No
Raza Nostra Buey gallego 21,43 Muy mal Muy bien No
Roler Big Burger 8,28 Aceptable Mal No
Roler Clásica 6,68 Aceptable Muy mal No
Roler Mickey 13,93 Bien Mal No
Roler Summum 12,51 Aceptable Muy bien No
Rústico (Lidl) 5,81 Bien Muy mal No
Villa del Monte (Alcampo) 6,45 Aceptable Muy mal No


 Fuentes: OCU, El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario